Langdon Winner

jueves, 13 de junio de 2013

El artefacto político.

La tecnología avanza permanentemente por medio de las distintas innovaciones que se dan dentro de sus diversos campos. Una innovación es aquello que provoca un determinado cambio, pero no todas las innovaciones salen adelante y tienen éxito. Sabiendo esto podemos preguntarnos ¿quién elige que innovaciones son aceptadas y promovidas y cuales son rechazadas y abandonadas?, pero sobre todo debemos preguntarnos el ¿por qué lo hace?

Aunque la tecnología no puede entenderse como algo bueno o malo en sí mismo, pero tampoco puede verse como neutral. Para el profesor Langdon Winner los objetos que producen la tecnología y sus innovaciones influyen, y mucho, en las relaciones sociales y, por consiguiente, en la política.

Las decisiones que se dan dentro de la tecnología acerca de fomentar el uso de un artefacto u otro, o la preferencia de una innovación sobre otra, no tienen porqué ser siempre elegidas atendiendo a su utilidad técnica, sino que en muchas ocasiones estas decisiones se toman atendiendo a intereses políticos, sociales, de autoridad, etc. De este modo las relaciones sociales se encuentran mediadas por artefactos que representan la materialización de las relaciones de poder.


De este modo los distintos objetos, artefactos e innovaciones pueden discriminar y conceder privilegios a los distintos sectores sociales en base a su poder político. Con esta influencia del poder político que ejercen los objetos y las innovaciones se consolidan las distintas formas de poder que encontramos dentro de la sociedad, entre gobernantes y gobernados, entre jefes y empleados, ricos y pobres, ciudadanos e inmigrantes, y cualquier otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario