Langdon Winner

viernes, 14 de junio de 2013

AHORA NO SE LLEVA DECIR: FORMA DE VIDA, SINO QUÉ MARCA ESCOGER PARA TU VIDA, EN CONCLUSIÓN, ELIGE TU MARCA DE VIDA.


“No logo” Noemi Klein


Naomi Klein, es la mujer más influyente en todo el mundo en ciencias. Con su libro “No logo” hace una crítica a las marcas. Para ella hay algo que ha cambiado en el capitalismo, que su poder supera en el rango de las fronteras. Unas de las razones de ello, es que se ha permitido crecer a las empresas, por la vía de la des-regularización.

 De esta manera, todos los aspectos de nuestra vida se basan en una estrategia empresarial. No hay ningún rincón en nuestra casa, ni un momento en el que estemos rodeados de marcas. Cada aspecto en nuestra forma de vida hay una marca que te dice cómo te tienes que comportar. Y esto, lo refleja bien, Naomi Klein en su libro “No logos”, no marcas.

 Entrando en materia, todas las empresas del mundo, ya sea de ropa, de cosméticos, de dispositivos electrónicos, crean una imagen de cómo te tienes que ser, o que actitud tener ante una situación, hasta el punto de hacerte seguir una ideología que ellos demandan.

 Por consiguiente, antes de la era de la globalización, las marcas te vendían el producto, se preocupaban, por elaborar bien sus productos para que sean comprados, sin embargo, con la venida de la globalización, el boom que emergió a la hora de vender productos de toda clase, ya no fue la calidad, sino algo muy diferente, que fue la base de apoya para todas las marcas lideres: vender ideas en vez de producto.

 De manera, que las empresas ya no van invertir dinero en hacer mejor sus productos sino que van invertir en publicidad. Para ello, las empresas utilizan en sus publicidades  grandes personas para vender sus marcas. Por ejemplo, la marca “L’Oreal” utiliza como imagen de su marca a Jennifer López, Eva Longoria, etc. Estas mujeres son el prototipo de mujer que las millones de chicas en el mundo, tienen como modelo. Una mujer materialista, provocativa, que va a la última moda. Sin embargo, ningunas de estas marcar te venden la imagen de una mujer culta, que lee libros, que se preocupa por la política, por el hambre en el mundo. Pues precisamente, porque está imagen de mujer, no les conviene en absoluto.

Lo terrible de todo esto, es que hemos dejado que nuestro mundo se llene de vallas de publicidad en todas partes, en las paredes del metro, en el autobús, en la calle, etc. Debemos ponerle fin a las marcas, y de qué manera, pues creando condiciones más éticas del comercio, en no dejar que las marcan jueguen con nuestra psicología.

En exigir a todas las marcar, que lleven un proceso más consciente en sus publicidades, esto es, en que no introduzca imágenes subliminales en la publicidad, porque así la publicidad sería limpia, y no jugaría con la psicología del consumidor.

 Finalmente, la tarea que nos concierne, en el tema de las marcas, es decirle ¡No! Las marcas no te tienen que decir cómo y dónde tiene que vivir, que la gente sea dueña de su propio destino. Según Naomi Klein, tú eliges si aceptar o no vivir de las marcas, tu eres responsable de tu propio destino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario