Langdon Winner

jueves, 13 de junio de 2013

¿Hay Progreso?

Me gustaría que reflexionásemos sobre que es o que es considerado hoy en día como progreso. Hoy en día para nosotros el progreso se mide en el nivel tecnológico que somos capaces de desarrollar y tener a nuestro alcance, con el fin de tener más a mano y al instante una información que queremos obtener en un momento concreto, también medimos el progreso por niveles técnico-económicos, ya que cuanto mejor esta la economía de un país o un sector creemos que estamos progresando positivamente.
Es verdad que lo citado anteriormente es sin duda alguna progreso, pero sin embargo con esta forma de progresar se nos están olvidando ciertas cosas que sin combinarlas con lo anteriormente dicho, no existe progreso, como por ejemplo, podríamos progresar mirando un poco más por el bienestar social, ya que los datos económicos en una gran parte no es una información real, se ve un claro progreso o receso, pero son datos tan abstractos que realmente no podemos utilizar para ver como viven las personas de este entorno, en los países ricos vemos por ejemplo como el PIB no nos ofrece datos reales del nivel adquisitivo de las personas que viven en dicho país.
Nosotros seguimos progresando, pero sinembargo seguimos contaminando el medio ambiente y explotandolo simplemente por el hecho del progreso económico, pero no nos damos cuenta, que gracias a estas acciones, están surgiendo como una plaga enfermedades como el cancer, un aumento significativo en el padecimiento de alergias, etc. ¿Esto es progreso? yo creo que no, hemos olvidado que cuidar al medio ambiente es una forma de progreso.
En cuanto a la tecnología a supuesto un avance espectacular para la difusión de información en su gran mayoría pero también nos ha servido para poder descubrir enfermedades, explorar el espacio, etc. El problema ha venido cuando no hemos sabido adaptar a la tecnología a nosotros y finalmente nos hemos tenido que adaptar nosotros a la misma, el sentido de cualquier herramienta usada para nuestro beneficio es que la misma se adapte a nuestras necesidades y no nosotros a las necesidades de la máquina, de tal modo que ahora mismo si miramos a nuestro alrededor nada más que vemos esclavos y esclavos de la tecnología, todo el día abstraídos y cada vez más estúpidos.
En lo citado en el parrafo anterior vemos como una cosa que nos hace progresar también puede hacernos retroceder, nos beneficia en cierto sentido, pero yo le veo unas consecuencias mucho más graves que las ventajas que nos ofrece.
El auge del mundo digital es el fracaso del ser humano, en el mundo analógico adaptámos toda la tecnología a nosotros, el auge del mundo digital, además de convertirnos en esclavos, pretender conseguir el individualismo en las personas, el estar separados los unos de los otros, pero a su vez constantemente relacionados y por si fuera poco, también vigilados ya que ahora mismo ya pueden saber en donde estas en cada momento, o gracias a las redes sociales, ver hasta con quien te vas y a que te dedicas.
En un futuro, nos veo tumbados en un sofá, sin salir de casa, por varias razones, primero por lo vagos que nos habremos vuelto, ya cualquier cosa podremos hacerla desde casa, unos ejemplos, trabajar, hablar con la gente, jugar, etc. Y bueno, con el buen camino que llevamos viendo como cuidamos el medio ambiente, seguro que entre otras cosas no podremos ni salir de casa por el cambio climático que se producirá.
Me gustaría dejar el final un poco abierto para que podamos reflexionar sobre esta cuestión ¿Hay progreso realmente?

Adrián Aceituno García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario