Langdon Winner

jueves, 13 de junio de 2013

¿La tecnología, tiene un enfoque democrático?¿Y si es así, qué conlleva?

Es obvio que la tecnología podría tener una dimensión democrática, solo que depende de que tecnología estemos hablando, el tipo de tecnología que se utilice determinara si esa tecnología puede ser usada de forma democrática o no.

La tecnología que usamos actualmente, en cuanto a la obtención de energía por ejemplo, sería un claro ejemplo de tecnología que no admite un esquema democrático. Por ejemplo si estamos hablando de una central nuclear, es obvio que no admite una utilización democrática, ya que los materiales usados en ella, pueden ser un atractivo para grupos terroristas, Al igual que no podríamos dejar en mano de un gran numero de gente la posibilidad de lanzar una bomba nuclear. Este tipo de tecnología exige un esquema jerárquico en su utilización, ademas de que implican tener unas medidas de seguridad especiales.
Si utilizáramos otro tipo de fuentes de energía como la del sol, esta es perfectamente compatible con un uso democrático de esta energía, sobre todo porque la fuente de energía sería de tipo ilimitado, y porque no conlleva ningún riesgo para la seguridad.

La tecnología siempre ha estado ligada a la sociedad, la sociedad avanza de mano de la tecnología. La tecnología no avanza motu proprio, sino que avanza en el seno de la sociedad, por esto, cuando la tecnología evoluciona a unas formas de utilización democráticas, cuando está en una sociedad que no funciona al modo de una democracia. Es obvio que se producirá un conflicto, entre las instituciones de gobierno, y estas nuevas tecnologías.

Así podemos ver actualmente, a organizaciones como el 15-M o Stop – desahucios, que utilizan, para su organización esta tecnología de estructura democrática, chocar constantemente con las instituciones de gobierno. Que cumplen perfectamente con lo dicho en la entrada acerca de “el caballo de troya al revés” con respecto a lo que decía Marx acerca del avance de la sociedad, en el que vemos que estamos en un momento de ruptura con respecto de las formas de trabajo y la relación entre explotador y explotado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario