Langdon Winner

jueves, 13 de junio de 2013

tecnología eudemonista

Como vemos en este articulo, se establece una relación directa entre la tecnología y la sociedad, haciendo que la sociedad se configure en torno a la tecnología. Como decía Marx, las distintas etapas de la historia estaban marcadas por el tipo de relación que había entre trabajador y el que explota la fuerza de trabajo, que a su vez estaba totalmente caracterizada por las formas de trabajo. Así en la etapa esclavista, el tipo de trabajo era un trabajo manual, con la entrada del vapor en la industria, cambiamos a un trabajo mecanizado y una relación de proletario y empresario, etc.




La tecnología va avanzando de forma progresiva, y cuando las formas de producción y la tecnología, se distancian demasiado, se da un movimiento de ruptura con las formas de trabajo y la relación entre explotador y explotado, para equipararse al nivel tecnológico. Así como vemos en este artículo, la tecnología deja de tener una dimensión únicamente instrumental, es decir, la tecnología tiene una dimensión instrumental, pero no se queda solo ahí, ya que por el avance de esta, no se avanza únicamente de manera técnica sino también social.

El problema es, que al salirse de su dimensión instrumental, para ser el factor vertebrador de la sociedad, la tecnología debe adoptar también una dimensión ética, es decir, al haberse convertido la tecnología en un factor importante, es necesario,  que adopte en su seno a la ética, en detrimento de la posible eficiencia que podría lograrse, si esta dimensión ética fuese ignorada.

En el artículo cuando habla de ética, lo hace desde una perspectiva eudemonista, es decir, a la manera de la tradición, en la cual la ética buscaba la vida buena para el hombre y su felicidad, frente a una ética de códigos morales restrictivos a la manera moderna. Esta distinción es importante, pero en mi opinión, la forma adecuada de cohesionar la ética y la tecnología, sería la de utilizar la ética en los dos sentidos.

Cuando hablábamos de la corporación, decíamos, que debíamos encontrar una forma de hacer ver a las corporaciones que la ética empresarial, reportaría beneficios, como la única forma de que estas accedieran a utilizar la ética en sus corporaciones.

La estrategia del caballo de Troya al revés es muy similar en este aspecto, sería la de hacerles ver que, la ética es algo provechoso, pero no con la intención de que la ética destruya a la tecnología desde dentro, como sería la estrategia del caballo de Troya, si no como algo que luego fuera a beneficiar a la tecnología.

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