Langdon Winner

jueves, 13 de junio de 2013

¿Libertad?

Por lo general solemos pensar que somos personas libres, pero, ¿libres de qué? Y ¿libres para qué? Vivimos en una sociedad que abandera la idea del derecho a la libertad de los ciudadanos, y estos últimos recogen esto con gran regocijo y viven contentos y confiados de este “derecho natural” de todo hombre, mujer y niño. ¿Pero tenemos realmente tanta libertad como nos hacen creer? ¿O, más bien, vivimos en una falsa ilusión de libertad prometida?

El economista y filosofo Amartya Sen centra parte de sus estudios en el análisis de las libertades reales de los ciudadanos y para esto introduce el concepto de “capacidad”. Todos los derechos de los ciudadanos son supuestamente libertades que el propio ciudadano posee, pero ¿son esos derechos libertades reales? Esto debe ser juzgado en función de las capacidades de los ciudadanos. También debe tenerse muy presente la distinción fundamental entre las libertades positivas y las libertades negativas. La libertad positiva se entiende como la capacidad real de una persona o personas para hacer, o ser, algo. Por otra parte la libertad negativa, tristemente muy extendida, se presenta simplemente como una actitud de no intervención.


En el caso del derecho a la educación, por ejemplo, para averiguar el carácter de su libertad se debe analizar en qué condiciones se nos presenta este derecho. Una persona cualquiera que quiera acceder al sistema educativo puede encontrarse con múltiples dificultades para hacerlo, como pueden ser: la falta de centros educativos próximos a su vivienda, la ausencia de trasportes públicos que le comuniquen con el centro, la imposibilidad de costearse esa educación por ser demasiado cara, etc. En estos casos estaríamos hablando de un caso de libertad negativa pues la persona en cuestión carece de las capacidades para poder acceder a esa libertad y tampoco se le proporcionan las facilidades para aumentar esas capacidades. Solo si se eliminan todas esas barreras se amplían las capacidades de los ciudadanos y se puede hablar de una verdadera libertad o libertad positiva y se tiene autentica capacidad para una elección personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario