Basándonos en
la teoría de la microfísica del poder de Foucault, nos damos cuenta, de que el
poder al ser siempre una relación que se ejerce entre un dominador y el
dominado, tiene la característica principal de que no se agota en unos pocos
individuos sino que la relación de poder puede ejercerse en un número amplísimo
de sujetos.
La microfísica
del poder, nos hace ver que cuando en un hecho concreto, se da una relación de
poder, puede parecer que el hecho en cuestión queda circunscrito únicamente a
ese instante. Pero cuando se ejerce el poder sobre un sujeto, se consigue que
ese sujeto modele su conducta, con lo que producimos en ese sujeto un cambio,
además del propio sujeto que sufre la relación de poder este acto implicará a
un número mayor de individuos que los presentes en el acto.
Para hacer este hecho más claro, veamos el
siguiente ejemplo: Cuando una persona es multada, por no llevar el cinturón, lo
que se consigue no es solo, que el sujeto en cuestión en lo sucesivo se
cerciore de llevar puesto el cinturón, sino que en el acto de el ejercicio del
poder del policía, se teje una red que llegará a afectar por ejemplo a los
familiares del multado, en la forma de que el sujeto infractor avisará a sus
familiares de que deben llevar puesto el cinturón, si no quieren ser multados,
así de un hecho aislado, que únicamente debería afectar a un sujeto, vemos que
la relación de poder se expande como una red al resto de sujetos.
Por tanto,
como hemos visto, el ejercicio del poder crea cambios, en los sujetos afectados
por la relación de poder, así si alguien tuviese un medio de difusión tal que
le dotase de la capacidad, de llegar a un amplio número de sujetos, tendría la
capacidad de ejercer la relación de poder de forma masiva.
Como sabemos
el poder y el saber están íntimamente relacionados, por esto los medios de
comunicación tienen una gran importancia a mi parecer en la relación de poder.
Porque si a través de los medios de comunicación se da una información que no
es del todo veraz, esta información se expande como una red a través de
innumerables sujetos, por lo que es muy sencillo dando la información que a
ellos les parezca oportuna, crear un cambio en los sujetos, y así conformarlos
respecto de la nueva información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario