Langdon Winner

viernes, 14 de junio de 2013

LA NUEVA LEY QUE GOBIERNA LA SOCIEDAD SE LLAMA TECNOLOGÍA



 
      Un tema importante que ha dado ecos desde la antigüedad y llega hasta nuestro días
y que ya Platón había visto como en la republica y en las leyes, que el arte de
gobernar es una técnica. La analogía entre política y Tekné funcionaba en una sola
 dirección, que la Tekné le sirva a la política. A nadie se le ocurrió que la analogía de
Platón se iba a dar la vuelta, siendo la política  que se subordine a la técnica.

Thomas Jefferson había advertido que el sistema de producción sería incompatible con una vida social buena. Es una crítica paralela a la que hace Marx al capitalismo. La reflexión de Jefferson se hace eco en Grecia de que la productividad material era incompatible con vida. Por eso mismo, los griegos no aplicaron toda la técnica que tenían.

Por consiguiente, los grandes líderes del mercado de todo el mundo están a favor de que la “Politeia” este subordinada a la tecnología, pues precisamente, porque a ellos les conviene. En su rezo matutino, estos le podrán una velita a Maquiavelo y a Smith, pues estos autores, defendieron que la técnica es la base de todo modelo político.

 Un autor contemporáneo a nosotros, que se había adelantado a su época de lo que nos iba a pasar en la actualidad, fue Langdon Winner, el decía que la Tekné se había convertido en “Politeia”, en política. Este autor propone una solución, que introduzcamos condiciones finalista, en vez de condiciones instrumentales.
No debemos dejar que la técnica domine al hombre, una técnica a mi juicio que le hace ser esclavo y se aleja de realizarse como persona.

La “La ballena y el reactor”, es una obra culminante de Winner, donde deja ver cómo la tecnología es un factor definidor de la sociedad. El autor nos advierte cómo los sistemas técnicos se han convertidos en formas de poder. Para que se entienda mejor, la tecnología está actuando como leyes en la sociedad actual. Pues cada ámbito de la sociedad humana, está dominado por la tecnología.

De esta manera, a día de hoy, vivimos en un sistema, donde la política está subordinada a la técnica. Y lo peor de todo esto, es que nadie hace nada para evitarlo. No hemos seguidos los consejos de grandes hombres, hemos pasado de escuchar a solamente actuar sin más, actuar sin pensar, eso es lo que hemos hecho. El papel que acarrea la tecnología en nuestra manera de vivir es decisivo. Lo alarmante de esta situación, donde la tecnología es un factor dominante, es que no hay criterios éticos que limiten hasta donde no puede llegar la tecnología a dominar la vida humana.

 Aun más, hemos dejado que el teléfono móvil smartphone sea algo indispensable para poder vivir en la sociedad, cuya grave consecuencia de este tipo de teléfono es que con él, son rastreadas todas tus conversaciones, fotos, datos, música, etc. No hay privacidad, ni ninguna protección legal de tus datos, pues las grandes compañías de móviles, especialmente como Apple y entre otras, hacen estos tipos de móviles, para poder controlar más a sus consumidores, ya que de esta manera, podrá saber cuáles son sus gustos a la hora de comprar un dispositivo móvil.

Por último, debemos concienciar a la humanidad entera, para poner límite a la tecnología. Pues somos nosotros que debemos elegir qué papel tendrá la tecnología en nuestra forma de vida. Por ello, empecemos, por lo menos, a la hora de comprar cualquier dispositivo electrónico, en que consecuencias, que efectos supondrá en nuestra forma de vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario