Langdon Winner

jueves, 7 de marzo de 2013

Corporación como persona jurídica


       Corporación como persona.

Al margen de las posibles críticas y soluciones que se pueden otorgar hoy en día a la hora de dar cuentas a la problemática actuación de las Corporaciones. Quizás pueda valer la pena saber cómo lograron llegar a tener sus imperios de consumo por todo el mundo, tomando como base su "persona jurídica".

En su origen la corporación no era "persona" ni “persona jurídica” y estaba completamente esclavizada o subyugada al estado (en el caso de las empresas de los Estados Unidos, unido a una democracia). Tenían leyes que la limitaban como: el tiempo que pueden estar en funcionamiento, la cantidad de beneficio que podían producir y mantener, no poseer ninguna propiedad (ni terrena ni a ninguna otra Corporación), sus accionistas eran responsables (de su Corporación), en conclusión se tenía al monstruo de la Corporación encerrado. Esto nos puede dar a entender que sospechaban que algo pudiera no ir bien si se liberaba.

¿Cómo ha sucedido este cambio radical? Tras la Guerra Civil Americana se impone la Décimo Cuarta Enmienda, de la cual nos  interesa la siguiente parte: "ningún Estado podrá privar a una persona de su libertad, de su vida o de su propiedad, sin un debido proceso legal (...)". La finalidad de esta Enmienda fue combatir el esclavismo, sin embargo se liberó al monstruo: se liberó a la corporación.

Entonces, yo me pregunto lo siguiente: ¿por qué son personas jurídicas?, ¿por qué adquieren derechos de personas?, ¿Acaso adquieren derechos de personas estar formado por ellas? (por ser un conjunto de personas reales con un fin concreto: lucrarse) En el caso de una persona real, de carne y hueso (que diría Unamuno), no es igual a ninguna de sus partes ¿cierto? ¿O acaso eres una pierna o un cerebro andante? Entonces estamos hablando de seres o entidades sin existencia física individual, en el cual se escudan los dirigentes. De tal forma que, los cuerpos inversores (accionistas) forman posiciones fácilmente defendibles mediante este escudo inmaterial y eterno que es la Corporación.

La Corporación  puede ser llamada de diversas formas pero no vida, vida es nacer, crecer, nutrirse, desarrollarse, reproducirse y morir. La Corporación se crea y se destruye por accionistas a la velocidad de la rentabilidad. No hay vida posible, es una máquina inerte cuyo único objetivo es lucrarse.

Quisiera saber qué tipo de libertad tiene algo que no sea corporal, a lo cual no se le puede oponer nada que  sea material, nada hay que le impida movimiento. Mientras que desde el punto de vista inmaterial digamos: algún tipo de moral o las leyes impuestas por un gobierno. No servirían,  ¿por qué? Porque resulta absurdo pedir moralidad a un ser inmaterial, cuyo único propósito es procurar beneficios rápidos a sus inversores; respecto de las leyes ¿cómo imponerlas si hemos llegado a tal extremo que las leyes las imponen ellos a los gobiernos?

¿Cómo va a mantener una propiedad si no tiene cuerpo con el cual mantenerlo o trabajarlo? ¿Qué tipo de propiedad tendrá este espíritu, que busca beneficios legales continuos? La Corporación no se hace cargo de ellos, la Corporación es la cabeza de turco, es la excusa perfecta, para que los dirigentes adquieran el poder económico. Llegando a constituir sus imperios de consumo para deformar el sistema político que haya en el país en el que estén.

Visto que una Corporacion no puede poseer vida, libertad y propiedad digamos entonces que se trata únicamente de un escudo legal para justificar la avaricia, el terror y su poder.

Por Ivan Góngora

2 comentarios:

  1. Me parece interesante el hilo conductor que has seguido para desarrollar tu argumento. En mi entrada trato de abordar la cuestión desde un ángulo parecido, a través de la noción de "conciencia moral".
    En cuanto al estilo de redacción, me ha parecido algo confuso en algunos puntos (es un mero apunte con intención constructiva).
    Agradecería tu valoración de mi entrada y de otras.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván, me gusta el hilo que sigue tu reflexión. Pero no me convence del todo la definción que das de vida. "Vida es nacer, crecer, nutrirse, desarrollarse, reproducirse y morir". Creo que habría quedado mejor decir que una persona tiene cuerpo y psique, y una empresa no (aunque como luego lo estás dando a entender, da igual). De todas formas, también son seres vivientes las personas que no se reproducen, y las que pasan hambre. Aún con eso, me parece genial que en tu definción de vida incluyas la muerte. Vida implica finitud, toma ya. Así que, ¿por qué esos seres inmortales se nos tienen que igualar en derechos?
    Un saludo!

    ResponderEliminar