Langdon Winner

jueves, 7 de marzo de 2013

La corporación - ¿quiénes son? ¿qué sabemos de ella?


LA CORPORACIÓN

El asunto a tratar es sobre “La Corporación” que surgió hace ciento cincuentas años, era considerada como algo subordinado, que solo servía al bien público, era pues insignificante. Fue con los pasos de años que fue adquiriendo un crecimiento enorme hasta tal punto de convertirse en una institución dominante.
 
A día de hoy, la corporación tiene una influencia sorprendente sobre las personas en todo el mundo. Entonces, lo que nos concierne ahora es tratar de concienciar a cada habitante de nuestro planeta sobre el monstruo que nos asecha a la esquina de nuestra casa, este monstruo al que conocemos por corporación o empresa.
Primeramente, vamos a tratar qué es eso de la corporación.  Así pues, una corporación era una entidad cerrada, un grupo de individuos que trabajan juntos en un objetivo común. Hasta aquí, todo era color de rosas, hasta que los miembros de la corporación se dieron cuenta que no ganaban lo suficiente y no tenían el poder necesario para poder ganar más dinero. ¿Y qué hicieron? Pues le atribuyeron carácter jurídico, convirtiéndola en una persona jurídica, se constituye así legalmente. De modo que estás personas jurídicas no tienen moral, están diseñadas por la ley.
De esta manera, una vez que el deseo de avaricia de esta entidad emergiera hacia una insaciable riqueza y egoísmo, es cuando se abre un camino hacia el dominio de los individuos a través de instituciones privadas, que solo buscan el máximo beneficio, aunque por ello tengan trabajando a personas en condiciones desfavorable en sus fábricas, ya que lo único que le importa es enriquecerse a costa de otros.
 Una vez más la historia se repite, a lo igual que en el génesis, el hombre cae por comer del árbol del conocimiento, por querer parecerse a Dios cae en el pecado. Cuando el hombre intenta ser más que uno acaba en transgresión, y esto mismo ocurre con la corporación, el hombre la crea como si fuera a solucionarle los problemas, le da carácter jurídico,  la llena de inmortalidad para que pueda seguir coexistiendo con el paso del tiempo. A hora bien, ¿y quiénes son?, ¿qué disfraces usan?, ¿Cómo identificarlos hoy en día? No es difícil saberlo, estas entidades inmortales, la encontramos sobre todo en las instituciones democráticas, en entidades de entretenimiento Disney,  en entidades de cadenas de comidas como McDonald’s, Burger King, etc.
Una vez, identificado quiénes son, hay que buscar las claves que le dieron tanto poder, tal es así que a las empresas se les permitió que no tuvieran limitaciones en cuanto adquisición de bienes.  Por tanto, todo esto era un esbozo de identificar quienes son estas entidades, el siguiente estudio nos llevará más tiempo para ver en qué políticas estás entidades se apoyaron para crecer legalmente.

Por Andrea Triviño

2 comentarios:

  1. Tu idea final (atender a "las claves que le dieron tanto poder" a las instituciones) me parece el punto de partida adecuado para trazar líneas de acción oportunas.
    Por otro lado, yo propondría una noción más profunda de lo que has llamado "identificar" a las corporaciones. Sí, conocemos sus nombres y sus logos, eso es lo que ellas mismas nos ofrecen, así se nos muestran. Yo creo que identificarlas en este sentido no es suficiente. Sin saber precisar muy bien qué entiendo por identificar a las corporaciones, considero que habría que analizar en profundidad toda su estructura, sus motivaciones, cómo, dónde y por qué actúan, etc.
    En definitiva, considero que tu propuesta (identificar + buscar las claves que les dieron tanto poder) es adecuada, siempre y cuando la identificación sea profunda y no se quede en la fachada del nombre y el logo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriel por tu enfoque,
    y por supuesto, tengo que publicar lo más importante
    que es dar con las claves que le dieron tanto poder,
    y claro, que no nos queremos quedar en la fachada
    sino en profundizar y ver que esconde de trás
    de ese caparazón, lo publicaré en cuanto pueda.
    un saludo

    ResponderEliminar