Langdon Winner

sábado, 29 de junio de 2013

EL DESARROLLO COMO LIBERTAD SEGÚN AMARTYA SEN


 

Amartya Sen, es uno de los fundadores del nuevo “paradigma” del desarrollo humano. En su tesis “Desarrollo como libertad”, plantea un desafío a la economía internacional. El autor aboga para que haya un reparto social justo, medidas como aumentar las habilidades y las oportunidades a los individuos, para que puedan ser capaces de satisfacer sus necesidades. Sen, considera que es necesario que los individuos puedan elegir en no ser analfabetos.

De modo que para que haya libertad, es preciso que dejemos de ver poner énfasis en los  bienes y servicios, ya que al darle prioridad, dejamos a un costados los que nos hace ser persona. Un ejemplo que da el autor sobre dar énfasis a los bienes y servicios, es que las necesidades fundamentales se han traducido a una cierta cantidad necesaria: de alimento, de agua, de hospital. Esas necesidades dejan de tener como atributo “fundamentales” ya que si fueran fundamental, sería para todos los individuos de una sociedad.

 Sin embargo, el punto relevante que enfatiza Sen, es que esas necesidades básicas dependen de un entorno social, pues es el entorno social el que determina cuales van hacer esas necesidades básicas. Por lo tanto, las necesidades cambian dependiendo del entorno social en que se encuentre, por lo que las necesidades básicas serán distintas en una sociedad africana que una sociedad India.

Por consiguiente, el autor deja claro que el desarrollo no termina con haber cubierto las necesidades básicas. De manera que el valor del desarrollo está en generar en los individuos capacidad de elección y capacidad de actuar por sí mismo. El autor quiere ir más allá, pues no está de acuerdo con John Rawls, ya que este defiende que todos los individuos  racionales querrían una series bienes primarios, sin importar sus preferencias.

Por lo que, la crítica que le hace Sen a Rawls es que las personas no son todas iguales, ya que habrá unas que necesiten más ciertas cantidades de un bien mientras otra pocas cantidades de un bien para poder alcanzar un bienestar. También le critica que los bienes son solamente medios para lograr la libertad, los bienes nunca representan a la libertad misma. Por tanto, la libertad debe ser el fin principal de desarrollo, pues solamente ella es la herramienta necesaria para lograr el desarrollo, el desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario