Langdon Winner

jueves, 13 de junio de 2013

Fundamento de la capacidad humana

La capacidad del ser humano no está en darle derechos y leyes sino en darle los medios para poder ejercerlos. Esta realmente bien que se diga: hay igualdad, democracia, libertad, elección. Sin embargo a la hora de la verdad, de la práctica nos seguimos encontrando con demasiados peros.
Dependiendo es el país por la etnia, sexo o piel ganan más o menos capital (y a veces no se les permite siquiera trabajar), el desempeñar la elección de voto puede estar muy bien; a no ser que desempeñar el derecho a voto haya que caminar a pie más de cien kilómetros.
La sociedad no gana nada consiguiendo hermosas teorías que a la suma mayoría gustan y entienden, hay que dar los medios para ejercerlas. Ya que si no pueden ejercer todos la misma teoría (libertad, igualdad,…) se puede pensar que el problema reside en ésa persona o grupo de personas. Hay que dar medios.
Estos medios son la fuente de desarrollo de la capacidad humana. Sin estos medios mínimos es imposible que la sociedad.
El estado puede suministrar estos medios sin embargo en un gran número de veces no da abasto ya sea porque transfiere el poder a las autonomías o viceversa. En estos casos ¿cómo se puede lograr esos mínimos? Con organizaciones no gubernamentales como la SEWA ayudó a Vasanti. ¿Qué fue eso mínimo que recibió esta mujer? Un trabajo digno, un sueldo decente, amistades en la organización, aprendió a leer y escribir en una palabra: autonomía.
Autonomía entendida en tanto que puede actuar, tiene medios para obtener sus objetivos y derechos. No es una esclava de la ignorancia, la tradición y la violencia. Tiene una vida y la capacidad de desarrollarla a su gusto.

Este ejemplo es de una mujer india de hace ya unos años, ¿se podría exigir a las democracias occidentales algo parecido actualmente? Esos mínimos que tan claramente vemos que le faltaban a Vasanti, ¿puede ser que nos estén empezando a faltar a nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario