Langdon Winner

lunes, 10 de junio de 2013

Sobre el poder.

El poder ya no puede entenderse hoy día, desde Foucault, como algo que se tiene, o no, y puede acumularse del mismo modo que el capital o los bienes. El poder solo existe como una forma de acción, ha de ser ejercido por el individuo o, simplemente, lo pierde. Ejercer el poder es una forma de influenciar en el entorno, pero no es una forma de influencia reservada a unos pocos privilegiados que ejerzan su poder sobre los demás impunemente. El poder puede ser ejercido por cualquier individuo de un modo u otro. El poder tampoco puede verse como orientado de forma unidireccional, sino que puede fluir en cualquier dirección, de un individuo (o grupo de estos) a otro y viceversa.
Es por esto que cuesta creer que los gobiernos, por ejemplo, hayan logrado ejercer su poder con total libertad e impunidad sin que haya una respuesta por parte de la población haciendo uso del poder que también posee. Esto es debido en parte a que las formas de ejercer el poder de autoridad a gran escala – como los estados – se fundamentan en las formas de poder autoritario más cotidianas o de persona a persona. Un ejemplo de esto es la relación de autoridad que puede encontrarse diariamente entre maestros y alumnos o entre padres e hijos.

Estas relaciones de poder autoritario a pequeña escala conforman la condición de posibilidad de la autoridad del Estado y actúa ejerciendo como base para que esta funcione. Y de este modo la población se acostumbra a la autoridad estatal y la acepta, del mismo modo que acepta las relaciones de autoridad que se dan cotidianamente entre los individuos. Pero lo que no podemos olvidar es que el poder que poseen los estados siempre ha de estar limitado por el poder de los ciudadanos, y estos no pueden permitir que el estado les haga creer lo contrario y comience a ejercer su poder con total impunidad. La sociedad debe tener siempre presente su capacidad para ejercer su poder y no debe permitir ningún intento de restricción o eliminación de esa capacidad.

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