Langdon Winner

sábado, 30 de marzo de 2013

El caballo de Troya al reves


Comentario sobre “El caballo de Troya al reves”

El desarollo de la sociedad ha llevado consigo una cambia en nuestra concepción sobre lo que es ético. Hoy en dia, en la sociedad tecnológica y informativa, las empresas multinacionales dominan la sociedad – economicamente y culturalmente – y por eso, necesitamos que pensar en nuevas formas sobre la ética y como podemos integrar, efectivamente, lo ético en nuestra sociedad. Ya hemos probado establecer un fundación para lo que es ético, con los derechos humanos, pero puesto que derechos humanos no forman parte de nuestra naturaleza y solamente son algo que nos hemos convenido en un nivel politico, tienen muy poco efecto en practico. Tanto régimes como empresas multinacionales violan estos derechos sin consecuencias, porque los derechos humanos y la ética in general ha sido, y todavia es, algo muy impalpable, y por eso es difícil que mantener en un nivel social.
Por eso, Queraltó arguye, tenemos que cambiar nuestra perspectiva sobre la relación entre el sistema de la sociedad y lo ético. Vivimos en una sociedad donde eficacia y optimización de las manos de obra es cada dia mas importante para las empresas, y por eso tenemos que veer lo ético como algo que puede ser eficaz para la empresa, y al mismo tiempo ser bueno para el individuo y la sociedad. Es decir, es imperativo que las empresas empiezan a veer lo ético como algo que es beneficio para sus mismas tambien; bien condiciones para los trabajadores generan mejor productos, consideración para el medio físico desemboca en mas oportunidades diversas para generar bienestar para un gran numero de gente, que es una ventaja mutua; i.e. es sostenibilidad.
       La concepción antigua de lo ético como algo que debemos que hacer solamente porque es “lo correcto” ya no es suficiente para asegurar que empresas actúan en una manera ética. Las empresas que hacen cosas buenas para los individuo o la sociedad, y cuales llamamos “éticas”, no hacen por motivos morales, pero porque son beneficios para sus mismas. Pero los dos son compatibles, y es imperativo que enseñamos a las empresas, que hacer lo ético, tambien puede ser beneficio para ellas.


- Nicolai Narvestad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario