Langdon Winner

domingo, 31 de marzo de 2013

Vida y Tecnología

Vivimos en una sociedad ligada y dependiente de la tecnología, con esto no quiero decir que la tecnología sea ni mala ni buena, ya que gracias a ella y la ciencia se han hecho progresos espectaculares en muchos ámbitos con el fin de mejorar nuestra vida y facilitar nuestras labores, hablemos de los avances sanitarios, las tecnologías de la comunicación, etc.

Yo relaciono la tecnología con la vida misma, en el sentido Nitzscheano en cuanto que toda vida se basa en el principio de conservación y  aumento, hay vida, porque esta tiende a conservarse y al conservarse tiende a aumentar, ya que si solo tiende a conservarse, sabe que va a morir. Por ello la tecnología no para de crecer y crecer, sinembargo, la tecnología ha sido creada por nosotros a diferencia de todas las cosas que hay en nuestro alrededor y sin darnos cuenta su expansión consigue abstraernos en gran medida de la realidad, consigue que se eliminen las relaciones cuerpo a cuerpo, pero por consiguiente puedes mantener relaciones con otros individuos a distancia, de tal modo que vemos como las fronteras delimitadas por los estados se difuminan.
Gracias a las tecnologías de la comunicación podemos tener a todo el mundo engañado, o informado, hay varias formas de mirarlo, pero también sabemos que es un medio importante de poder, ya que imprimes imágenes e información en tus súbditos (se deja de ser ciudadano y se pasa a ser súbdito en el momento en el que el Estado actúa bajo las directrices de un 3º y no por los deseos de sus ciudadanos, un ejemplo, el No a la guerra) con el fin de que crean en una verdad que no tiene porque serla, tenemos redes sociales y gracias a ellas las fronteras se van perdiendo y podemos saber que esta pasando en otra parte del mundo por el envio de eventos, vídeos, etc. Es decir, es un medio con el que los ciudadanos están causando muchos problemas a los Estados ya que permite no depender de los medios de comunicación, tan ligados al sistema y estar perfectamente informado de lo que pasa en otro lado del planeta. Ahora bien las redes sociales son una fuente muy segura de poder y control, predicamos libertad a todas horas, de hecho la tecnología misma surge gracias a la libertad, pero ¿sómos libres? sí y no, somos libres de elegir entrar en la red, pero al entrar todas tus fotos, comentarios, quien son tus amigos, donde vives... esa información ya la estamos facilitando, de tal modo que no eres libre porque pueden controlar hasta que hiciste el viernes por la noche y a su vez eres libre porque tú elegiste estar en la red.
Aquí surge el problema de las nuevas generaciones, las cuales nacen con un móvil o una consola debajo del brazo y su dedicación diaria es estar delante de la maquinita, olvidando que puede hacer mil actividades y que a su vez hay que ser conscientes de que tenemos obligaciones diarias que deben ser cumplidas, podemos poner un ejemplo, el fracaso escolar, las grandes tasas de obesidad infantil, etc.
Hablemos más sobre el desarrollo de la tecnología, me gustaría destacar que prácticamente todo el progreso que hemos realizado en este ámbito se debe a una fea realidad, gracias a los fines bélicos de todos los Estados, anteriores, actuales y futuros, la tecnología en su práctica totalidad sigue progresando, mucha de esa tecnología es luego usada por la sociedad, pero el fin con el que se descubrió o el fin con el que se creó es completamente distinto, podemos ver un ejemplo claro, que es Internet, creado por el ejercito Estado Unidense, la bomba Atómica con cuya formula se han creado las centrales nucleares, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario