Langdon Winner

martes, 26 de marzo de 2013

La Corporación como individuo jurídico - ¿Debe y puede ser juzgado como un individuo?

La Corporación como bien sabemos es un conjunto de trabajadores que trabajan por un objetivo, surgió para realizar obras y construcciones que sirvieran de utilidad a la sociedad, la capitalización máxima estaba muy controlada por el Estado, al igual que el tiempo del que disponían y sus accionistas eran responsables ante la Ley.
Con la creación de la Décimo Cuarta Enmienda, la cual iba dirigida en un principio a individuos corpóreos, más concretamente a los negros, con el fin de equilibrar sus derechos con los del hombre blanco, de esta manera se les permitía tener propiedad y "libertad". Los Abogados de las corporaciones se acogieron a esta enmienda en los tribunales y se les concedió el derecho de ser un individuo jurídico.
Ahora me gustaría analizar las diferencias entre la corporación y un individuo corpóreo.
La Corporación es un individuo inmortal, carece de responsabilidad moral a la hora de realizar sus acciones, lo único que se busca es el interés económico de sus accionistas, por ello siempre se busca el interés propio al interés o beneficio ajeno. A la hora de responder ante la ley, un individuo corpóreo es responsable de sus actos y puede responder con su patrimonio, un accionista de una corporación no es responsable de sus actos, solo responde con sus acciones y como ahora veremos una corporación tiene muchísima más magnitud de acción, provoca daños a una escala muchísimo mayor y sin embargo sus dirigentes y accionistas no responden ante la ley como tal.
Una corporación con el fin de reducir costes puede externalizar sus servicios, de este modo siempre dos salen ganando a costa de un tercero, de esta forma surge la explotación laboral, ya que las corporaciones en el momento que ven que pueden reducir costes lo harán, entonces despedirán a toda su plantilla de trabajadores y se llevarán la producción a países subdesarrollados para maximizar sus beneficios. Con esto ya estamos generando despido y explotación.
Muchas de las corporaciones se dedican a la producción de productos químicos, muchas de ellas generan una contaminación extraordinaria en nuestro planeta, ya sea en forma de gases liberados a la atmósfera, de destrucción de ecosistemas con el fin de explotar o construir en una zona concreta e incluso utilizar a los animales no como tal, sino como unidades de producción.
Dichas corporaciones por si fuera poco tienen la posibilidad de incumplir la ley, si los beneficios que obtienen con ello son superiores a la pena que deberían cumplir por saltarse dicha ley, pero por si fuera poco, en muchos de los casos ocultan pruebas para directamente no tener ni que pagar por sus actos, independientemente de las repercusiones que tengan en la sociedad.
Un individuo corpóreo no es capaz de dañar con la misma magnitud y es siempre responsable de sus actos.
Muchas empresas con el fin de lavar su imagen recurren a hacer campañas sociales o inversiones sociales, siempre y cuando no afecte a su actividad, de esta forma de cara al público hacen una buena labor y la gente seguirá comprandoles o apoyando su actividad.
Quiero terminar con esta pregunta con el fin de reflexionar un poco ¿La corporación debe y puede ser juzgada como un individuo?

Adrián Aceituno García

No hay comentarios:

Publicar un comentario