Langdon Winner

jueves, 25 de abril de 2013


Comentario sobre Inside Job


Es dificil impugnar que el capitalismo, como sistema economico, historicamente (es decir, en los siglos XIV y XX) ha generado un aumento en la riqueza y bienestar para mucha gente, en todo el mundo. Pero la creencia ciega en el mercado completamente libre, es cosa differente. Ésta creencia, lo que llamamos el Neoliberalismo, surgió en la década 1980s, instalado politico-economicamente por Reagan en EE.UU. y por Thatcher en Gran Bretania, y basado en la escuela de Chicago, encabezado por Hayek y Friedman. Es la creencia que el mercado, sin ningún regulación por parte de instituciones políticas, será autorregulador y asegurará lo maximo prosperidad posible, para toda la sociedad.
Como ilustrado en Inside Job, eso no es el caso – los grandes bancos, compañías de seguros y otras empresas multinacionales, ni son autorreguladores ni aseguran una prosperidad para la comunidad; al contrario, solamente para si mismo.

Cuando los directores generales de los bancos pueden especular y agiotar en las fortunas de sus clientes individuos sin riesgo, y tambien pueden engañar, concientemente, a los clientes con el objetivo que ganar más dinero por la compañía y por si mismo, sin intervención politicamente y con inmunidad juridicamente, estámos en una situación gravísimo. En primer lugar, economicamente, por que cuando los bancos quebran, no son los bancos quien pagan la deuda sino la gente común, con efectos graves a la sociedad: paro, ventas judiciales en subasta públicas etc.. En segundo lugar, y quisáz mas grave, nuestra situación política. Como ya hemos visto en Inside Job, hay demasiado buenos relaciónes entre los politicos y los directores generales de las empresas, en el sentido que les solamente trabajan por si mismos interesas. En el mercado libre, incentivos para ganar más dinero tiene un papel demasiado grande – los dominan el sistema político-económico.

Podemos preguntar a nuestros mismos, si una sociedad puede ser demasiado grande para, efectivamente y sin corrupción, regular a las empresas – en mi opinion, ya es evidente que las empresas puede serlo, y ellas que son, ya tienen demasiado mucho poder. La cuestión es si nuestro burocracia, hoy en dia, ha crecido demasiado grande para nosotros que controlarlo y usarlo efectivamente, para combatir los problemas que surgen, cuando sociedades crecen. En mi opinion, ya es evidente que las empresas ha crecido demasiado grande y poderoso para controlarlas mediante el político – por que, en el fondo, las empresas tienen lo que los políticos quieren; el dinero.

- Nicolai Narvestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario