Langdon Winner

viernes, 26 de abril de 2013

Relación entre Vida, Poder y Tecnología

El poder esta intrínsecamente relacionado con la vida como característica esencial de todos los seres vivos naturales. Dicha característica puede estar ligada al principio de conservación de la especie.
Es en la naturaleza donde vemos claramente la lucha por el poder, ser el macho dominante, es decir, el más fuerte, con el fin de poder aparearse con la hembra, vemos que solo sobreviven los más fuertes y alomejor este poder puede ser traducido a un egoísmo en su estado más básico, la naturaleza como lugar de cazadores y cazados, donde si no eres egoísta, no consigues sobrevivir, podemos poner el ejemplo de la leona, que caza para la supervivencia de sus crías, no puede dejar que le roben el alimento ni que otro animal que no sean sus crías coma, aunque la vida del otro animal dependiese de un solo bocado; si no es fuerte la leona, lo más seguro es que pierda el alimento y sus crías mueran o en su defecto, si es débil, no podrá defender a estas de los depredadores.
De tal modo que vemos como el poder en este terreno esta relacionado y es inseparable de la fuerza y el egoísmo.
El ser humano, pese a ser un ser natural, debido al uso de la técnica y el lenguaje, este poder básica y esencial del que hemos hablado, pasa a un segundo plano y solo se manifiesta en situaciones extremas, sin embargo el hombre tiene una voluntad y una necesidad de poder, pero algo distorsionado con respecto a ese poder natural primario, no una concepción de la voluntad vista desde un punto de vista Nietzcheano, sino más visto desde una perspectiva Schopenhueriana, donde la voluntad que se encuentra en todos los estratos de la naturaleza alcanza su máximo esplendor en el hombre, voluntad como deseo consciente, voluntad como impulso que no necesita de ningún motivo ni fundamento. Pero en cualquier caso, vemos como lo expuesto por Nietzche, el principio de conservación y crecimiento en el hombre, este es una máquina de generarse necesidades y cuando consigue saciar su pulsión vuelve a generar automáticamente una nueva necesidad. Este tener más no tiene porque ser el acumular más y más bienes materiales, pero sí hay que recalcar el gusto del ser humano por la comodidad y esta se ha alcanzado gracias a bienes materiales.
Se habla y se cree que los más poderosos son los que más dinero tienen y estos a su vez son objeto de envidia por parte del resto, pero el dinero, es solo un medio y no un fin con el cual alcanzar el poder, esto es algo que se confunde muy a menudo, o alomejor será que vivimos sumido en un sistema el cual tanto él como los que lo integran no tienen ojos para nada que no sea dinero, pero retomando lo que iba diciendo, se puede tener la fortuna de tener el dinero como ese medio para alcanzar el poder, pero no las cualidades necesarias para alcanzar el poder y por ello nunca llegarán a su fin. En este sentido, si nos vamos al mundo animal, tenemos el claro ejemplo, si un animal cualquiera no tiene las cualidades necesarias lo más probable es que muera y sino que forme parte del rebaño.
El cristianismo ha sido un ejemplo claro de como una institución adquirió muchísimo poder e influencia sin necesidad de bienes materiales, simplemente se ganó al populacho con los ideales que predicaba. Con la fundación de la iglesia, la cuál dominaba al pueblo, se sirvieron los grandes señores para aumentar su control y dominio sobre la población y se tomaron medidas gravísimas con el fin de conservar dicho control, un ejemplo claro sería la inquisición. Voy a citar unas frases de algunos autores que contrastan lo que intento expresar, "la religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa y por los gobernantes como útil" Seneca. "Si Dios no existiera, habría que crearlo" Voltaire. La religión es el opio del pueblo" Karl Marx.
Viendo esto, podemos pensar que en nosotros, seres racionales, el poder puede estar muy relacionado con la verdad, ya que la voluntad de un individuo reside en que todo el mundo crea como verídica una verdad que afirmo. La iglesia estaba y esta muy interesada en que lo que propagaban como verdad sea una verdad universal, esto lo consigue la voluntad más fuerte, eliminaron las fuentes y los medios de las demás verdades mediante la inquisición y la propagación de sus valores mediante la educación, o mejor dicho, mediante el analfabetismo. De este modo, ese poder se hizo efectivo y todavía sigue conservandose aunque en una escala mucho menor, pero esto ha servido para que veamos como poder aparece en nuestro mundo como algo muy relacionado con el control de la verdad.
Como bien hemos visto, la iglesia ha sido una institución que ha servido para tener controlada y dominada a la población.
Con el avance de la ciencia y la tecnología se ha demostrado la falsedad de buena parte de los principios cristianos, perdiendo estos popularidad y ganando desconfianza, de tal modo que hemos alcanzado una época sumida en el Nihilismo absoluto, una sociedad que ya no tiene aspiraciones ni fines, solo se basa en la conservación de la especie. Debido a la tecnología y la ciencia, se han descubierto nuevas formas de control del pueblo y nuevas medidas de propagación de la verdad sustituyendo a la decadente institución eclesiástica.
Gracias a los avances tecnológicos se ha consegido que el mundo esté globalizado, una herramienta muy importante que ha contribuido a ello son las redes sociales e Internet, ya que gracias a dichas redes se puede estar al día de lo que esta pasando en otros lugares del mundo sin necesidad de creerte las verdades de los medios de comunicación; por otro lado, esta herramienta, que su buen uso puede dar un gran poder a las personas, poder de concentración y difusión de información, pero como bien digo, con su buen uso, ya que también esta herramienta también es un medio extraordinario de control sobre las personas al servicio de los Estados y las grandes empresas, con un simple "click" pueden saber todas las facetas de tú vida y de los que te rodean, por la dirección IP saber donde te encuentras en cada momento y yo me pregunto con cierta ironía ¿Para qué servirá el chip del DNI?
Todos estos avances que a su vez abstraen a buena parte de los individuos de la realidad y que sirven como medios para controlarlos sin que se den cuenta, esto unido al miedo de una crisis, guerra, catástrofe o cualquier otro acontecimiento, hace que se pueda ejercer el dominio absoluto sobre las clases populares, empeorando su calidad de vida y reduciendo sus derechos, de tal modo que de esta forma aumenta el poder a casi absoluto para aquellos que lo poseen.

Adrián Aceituno García

No hay comentarios:

Publicar un comentario