Langdon Winner

viernes, 26 de abril de 2013

FILOSOFÍA POLÍTICA Y ECONOMÍA GLOBALIZADA.


Al tiempo que escribo, tengo presente la siguiente idea: vivimos en un mundo en el que los ámbitos de la política, la economía y la técnica se encuentran estrechamente unidos, y esto es algo que hay que tener siempre en cuenta.
Una noción que nos puede guiar aquí es la de GLOBALIZACIÓN. Se explica, en un determinado momento, cómo una persona que compra una casa, hipotecándose, no se compromete simplemente con un acreedor local, sino con inversores de todo el mundo. La existencia de una “Securitization Food Chain” permite que, lo que en principio habría de ser un compromiso concreto y localizado, resulte ser un compromiso abstracto y deslocalizado.
¿Cómo es posible esto, y qué ventajas supone? Es posible gracias a un complejo entramado económico posibilitado por instrumentos de gestión de información muy veloces. Si no existieran mercados globales, todo esto no sería posible. Si toda la información que fluye a través de ellos no pudiera ser gestionada rápidamente, no tendrían sentido. En resumen: la técnica permite la existencia de sistemas que posibilitan la existencia de mercados globales, y las economías mundiales tienden a adaptarse a ellos. La pregunta por las ventajas que esto supone es interesante. El sentido común nos lleva a pensar que un sistema más veloz, en el cual participa un mayor número de personas de todo el mundo, tiende a ser más seguro y racional, ¡incluso más participativo! No es necesariamente así. Los mercados luchan para sacar adelante leyes y mecanismos que favorezcan su libre actuación, cosa que no  nos garantiza, al menos directamente, nada.
Puede darse entonces la siguiente situación: un inversor en Wall Street apuesta por ciertos valores en el mercado global. No se sabe muy bien en qué sentido o medida, pero existe una relación entre sus decisiones y la persona que compró la casa al principio, o aquella otra que va a comprar arroz a un mercado en China. Si el mercado global gira en una determinada dirección, ocurren unas cosas. Si gira en otro sentido, pueden ocurrir otras. Puede arruinarse la empresa para la cual trabaja aquel que se compró la casa; puede subir el precio del arroz en China… o quizá no. No es algo que dependa, seguramente, de quien compró la casa o el arroz.
La cuestión es que los nexos que unen a las personas de todo el mundo en un sistema económico globalizado son débiles, abstractos, confusos, imprecisos. En todo caso, no animan a la contracción de responsabilidades entre unas personas y otras. Sin embargo, ese mismo sistema económico globalizado puede acabar repercutiendo seriamente en la vida de unos y otros, pero la responsabilidad de las acciones que llevan a situaciones indeseables a nivel global queda diluida, se pierde en este nuevo marco de actuación y relación global.
La tarea de la filosofía política hoy (y de modo urgente) consiste en abordar con seriedad todas estas cuestiones, o si no quedará obsoleta. ¿Dónde está el equilibrio entre regulación y libre actuación de los mercados globales, entre la libertad y la seguridad, en última instancia? ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones interpersonales a través de sistemas globalizados? ¿Está preparado el ciudadano de a pie para comprender las implicaciones de este nuevo modo global de relación, o acaso el economista parte de una situación ventajosa cuestión de la igualdad)? ¿Qué es y dónde reside la responsabilidad en un sistema tal? ¿Conviene promover iniciativas de gestión económica al margen del sistema global, o acaso éstas han quedado definitivamente obsoletas (no lo creo, personalmente)?

Gabriel Sánchez Maestro, de Filosofía Política II, grupo 3.

3 comentarios:

  1. Quedo un poco insatisfecho con esta entrada. Mi propósito era seguir una línea argumental mucho más concreta y definida, pero no lo he logrado. Agradecería vuestra opinión al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, escribí esta entrada en base a los materiales propuestos en clase "Inside Job" y "Voces en contra de la globalización". Olvidé señlarlo en la propia entrada.

    ResponderEliminar