Langdon Winner

lunes, 15 de abril de 2013


Comentario sobre la crítica al poder de Foucault

Desde el comienzo del siglo XIX, lo que el poder intenta es que ajustar el individuo. El sistema juridico tiene en vista menos la defensa general de la sociedad, y mas el control psicológico y moral de los individuos, por parte de los instituciones de la sociedad. Por ejemplo, desde los últimos 50-100 años, no se trata de castigar el criminal en una manera mas útil para la sociedad entera, sino que ajustar la personalidad del criminal. Junto con esta mentalidad, se ha desarollado una gran red de instituciones no judiciales, para mantener lo que es “saludable” para la sociedad – es decir, que, mediante la policia para la vigilancia y instituciones psicológicas, psiciatricas, médicas, pedagógicas etc. para la corrección, controlar y formar los individuos en una cierta manera. Ya no trata de castigar las infracciones de los individuos a la sociedad, sino que reformar y controlar las virtualidades del individuo – lo que Foucault llama la sociedad disciplinariaHoy en dia, según Foucault, vivimos en estas sociedades disciplinarias o en formas de sociedades las que Bentham llamaba Panópticos – es decir, sociedades controladas mediante todavia más vigilancia (podemos ver el desarollo continuamente; por ejemplo con la introduccion de la vigilancia de las videocámaras en casi todo el espacio público, o con la vigilancia digital del internet). Ellos quien vigilan a algunos otros, van a obtener un saber sobre aquellos a quienes vigilan – y por eso, también van a obtener un poder sobre aquellos, da igual si van a ejercerlo o no. Podemos buscar esta forma de “saber-poder” en todas las partes de la sociedad moderna, porque nuestra sociedad es una sociedad fundado en instituciones y empresas; y todos mis datos, preferencias, tendencias etc., están vigilado y controlado por las instituciones públicos (datos, salud, educación etc.) o por empresas y companías quien están vigilando mis preferencias, tendencias etc., para construir nuevos productos y necesidades cuales les pueden venderme.

Si yo lo se o no, yo entro y encuentro nuevo relaciones de poder todo el tiempo: tanto del poder de las instituciones o de las empresas, como la relacion del poder entre mi profesor y yo, o de él entre mi padre y yo – donde hay gente, hay poder y relaciones de poder, siempre. Lo que ha pasado en nuestra sociedad moderna, es que las relaciones del poder son mas subtíles y las diferentes formas de poder más difícil que definir – aunque no son menos poderoso. Al contrario, el poder que tiene instituciones y empresas, aunque no es necesariamente un poder físico o jurídico, es más grande que normalmente imaginamos. 

No creo, personalmente, que podemos volver a una sociedad con instituciones o empresas menos poderoso – no podemos recrear el pasado y tampoco las sociedades del pasado. Pero lo que podemos hacer es que mantener (o crear, dependiente del punto de vista) una forma de equilibrium entre estas instituciones y empresas, para asegurar que ningún aislado institucion o empresa va a obtener un poder ilimitado o irreversible. Hay que tener una mentalidad crítica sobre las instituciones y empresas, y que saber lo que está desarollando a tu alrededor. Información y educación son cosas fundamentales, donde hay que empezar – pero es igualmente fundamental que se puede distingüir entre educación y manipulación.

- Nicolai Narvestad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario