Langdon Winner

miércoles, 17 de abril de 2013

El miedo


El miedo hace a las personas sumisas y predispuestas a aceptar casi sin oposición medidas que van objetivamente contra sus intereses,es decir, se hace ver a las personas que si no se toman ciertas medidas, la situación agónica por la que están pasando, podría llegar si cabe a empeorar. Esto se hace mediante el uso de la retórica en economía, digo esto, porque como los hechos demuestran, los economistas son  incapaces de prever el futuro, y por tanto simplemente se están dedicando a especular con posibles hechos futuros, transformando sus especulaciones mediante el uso de la retórica, en mensajes de catástrofes inminentes si no se cumplen los dictados de los mercados. Las personas convencidas por esta retórica, no ven otra solución que las que se les presenta, ya que se les presenta como necesaria, aunque esta solución vaya objetivamente en su contra.

No es difícil darse cuenta de esto en el momento de crisis actual, en el cual un político únicamente tiene que colocarse frente a los medios de sumisión (medios de comunicación de masas) y pronunciar:”Esta media es necesaria para la mejora de la economía”, esta frase por sí misma convertirá todo lo que se diga a posteriori en un argumento incontestable.

Actualmente las nuevas tecnologías, están jugando una baza muy importante a la hora de defendernos de la doctrina del shock económico, ya que están permitiendo que las personas estén mucho mejor informadas, y les da una gran capacidad organizativa. Esto no es que lo diga yo, sino que los movimientos como stop desahucios o el 15-M, lo han demostrado con creces, además el hecho que demuestra esto con más fuerza es el miedo que ha generado en la clase dirigente. Este hecho lo podemos apreciar viendo las sanciones que pretenden establecer contra aquellos que organicen protestas y manifestaciones a través de la red. La red es un campo tan basto que a ellos se les escapa de las manos, y esto les genera miedo. Ahora el miedo puede cambiar de bando.
Como dice Naomi Klain al final del documental: "Si queremos políticas contra la crisis, que hagan de este mundo un lugar mas sano, justo y pacífico, tendremos que salir ahí fuera y obligarlos".

Adrián Balaguer Calderón

Bibliografía:

Salvados- Entrevista a Jose Luís Sampedro
Naomi Klain-Doctrina del shock 

No hay comentarios:

Publicar un comentario