Langdon Winner

miércoles, 24 de abril de 2013

El libre mercado y la ilusión de la invulnerabilidad


Cuando damos entrada al libre mercado, y lo dejamos a su libre albedrío, como si la mano invisible de Adam Smith fuese realmente efectiva, podemos apreciar que las empresas privadas y las personas adineradas, comienzan a ganar ingentes sumas de dinero. En cada una de las crisis anteriores, se fue desregularizando cada vez más el mercado, entregándole un mayor poder. Esto se hacía mediante la instauración de leyes laxas, o la retirada de leyes que pudieran ponerle algún freno, así hasta la crisis actual. Al comienzo de la crisis, todos los gobiernos coincidían, en que debían inyectar dinero público a los bancos, para que el crédito siguiera fluyendo y la maquinaria del mercado siguiera funcionando, además de que también se han instaurado leyes como la de la reforma laboral, que de una forma clara y aplastante va en beneficio de las empresas, frente a los trabajadores.
¿Qué nos ha llevado a tener una crisis global? Lo que nos ha llevado a la situación actual, es fácilmente explicable a través de la economía, pero de esto ya se encarga a la perfección el documental inside job. La explicación que subyace a la propia explicación económica, es la de la ilusión de la invulnerabilidad y la mentalidad de grupo.
Las grandes compañías como Lehman Brothers o Goldman sachs, se caracterizaban por tener un pensamiento único dentro de ellas, es decir, todos en la empresa eran portadores de una mentalidad de grupo, y los que razonaban en contra de este pensamiento único se veían obligados a dimitir o eran expulsados. Esto es porque cuando esta instaurado un pensamiento común y único, es fácil ver deslealtad y traición dentro del propio grupo en aquellos que no acaten fielmente lo establecido por el líder del grupo (directivos de las empresas). Cuando el pensamiento de grupo está instaurado, en muchos casos las medidas que tienen que tomar las personas insertas en el grupo es la de autocensurarse, por miedo al rechazo del grupo lo que nos lleva directamente a la perdida de juicio crítico de los pertenecientes al grupo, dedicándose únicamente ya a acatar lo que se les dice desde la dirección del grupo. Lo que a su vez genera que la cohesión completa del grupo les lleve a generar una ilusión de invulnerabilidad, que explica perfectamente la forma que han tenido de actuar los bancos.

Adrián Balaguer Calderón

Bibliografía:

Mentalidad de grupo: el poder de la información - Felicísimo Valbuena
Inside job

No hay comentarios:

Publicar un comentario