Langdon Winner

martes, 23 de abril de 2013

¿Qué leer?



Inside Job, La Doctrina del Shock o La Corporación son tres documentos indispensable para entender un poco el entramado económico que nos rodea, son quizás los más famosos (Inside Job ganó el Oscar al Mejor Documental en 2011, La Doctrina del Shock es un bestseller internacional con millones de copias vendidas y La Corporación está producido por el Canal Historia y además tiene miles de reproducciones en Youtube) dentro del boom de libros y documentales que intentan explicar algo de la crisis en la que nos hayamos sumidos; es raro el columnista de economía de cualquier periódico que no haya estado firmando su libro en el día del libro. Gracias a ellos y a algunos pocos periódicos (online en su mayoría) podemos saber mucho de las desgracias que nos rodean y que nos esperan. Además, al menos en España estamos sumidos en un "shock" informativo y participativo, hay mil frentes donde luchar: tenemos mareas verdes, mareas blancas, escraches, asambleas de barrio, lamarea.com, eldiario.es, la revista Alternativas Económicas, Mongolia, Twitter... hasta invitan a políticos a las tertulias de los programas rosa-amarillos en prime-time. Si quisiésemos podríamos pasarnos cada día leyendo las noticias de economía y los comentarios sobre ellas; y al día siguiente todo habrá cambiado un poquito y tendremos que actualizarnos. Es decir, al tan comentado "boom" informativo propio de la sociedad en que vivimos se le ha sumado el "shock" económico que nos están imponiendo -al menos en Europa- los archiconocidos FMI, BM, BCE, los gobiernos de turno de cada país o "Merkel".

Sin embargo ahora vienen los problemas. El primero es el que denuncia Julio Anguita en sus ponencias en el Frente Cívico, a saber: la gran mayoría de las personas no se involucran, incluso con la gran cantidad de información y la gran cantidad de precariedad muchísima gente hace oídos sordos. Y como dice Anguita, para que haya un cambio de verdad debe ser una inmensa mayoría la que se levante en contra de lo que la subyuga, y en este momento son muy pocos los que verdaderamente "se mueven".

Pero ahora llega el problema grave según creo; hay un "boom" de información y recortes que interpretar pero muy pocas personas tienen la cultura filosófica y política para encajar esas noticias en un marco teórico. Con La Doctrina del Shock sabremos las terribles consecuencias que han tenido unas medidas políticas pero lo más "elevado" que leeremos será "vuelta al laissez faire". Con Inside Job veremos la terrible codicia de los altos banqueros pero solamente con la conclusión que se puede sacar -regularización- quizás no tengamos la sociedad que nos gustaría. No estoy diciendo que esos libros sean innecesarios o banales, muy al contrario, pero sólo le podremos sacar provecho si tenemos un background fuerte. Necesitamos conocer la historia del neoliberalismo, las diferentes concepciones de sociedad civil y de la gubernamentalidad, la relación entre política y patriarcado... pues si no cualquier crítica que hagamos no diferirá mucho de una tertulia futbolera de bar. Sé que está muy manido la crítica al romanticismo de la educación pero es una obviedad que somos tremendamente incultos, tanto que la mayoría de personas no sabe resolver una ecuación de segundo grado cuando había gente en Babilonia que lo sabía, hace casi 4000 años... tanto que la mayoría no sabe qué es la derecha ni la izquierda política. Más vale que empecemos a estudiar a fondo.

PD: Antes de pinchar en los enlaces de los primeros párrafos casi que mejor empezar por estos por ejemplo:

La condición humana de Hannah Arendt
El manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engles
Camino de servidumbre de Friedrich Hayek
Calibán y la bruja de Silvia Federici

Pedro Pinilla Plaza


No hay comentarios:

Publicar un comentario