Langdon Winner

jueves, 4 de abril de 2013

La ética como creadora de beneficios


En el mundo de las corporaciones, siempre se ha buscado la obtención del mayor beneficio en el menor tiempo posible. Al principio esto implicaba que las corporaciones tomaran todo cuanto necesitaran de las materias primas que encontramos en la naturaleza sin importarles en absoluto el impacto que esto podría llegar a provocar. Deforestaban los bosques y las selvas indiscriminadamente, sintetizaban todo tipo de químicos contaminantes y muy perjudiciales, contaminaban campos y ríos enteros al verter sus desechos de fabricación, así como la atmósfera. Pero debido a la presión social esto está empezando a moderarse lentamente.

Con la expansión de Internet  la gente cada vez tiene más acceso a información del mundo que le rodea; a demás de que al tratarse de un medio de información público no puede ser manipulado y censurado con tanta facilidad por gobiernos y corporaciones como los demás medios de información privados. Gracias a esta red de comunicación entre otras la gente se empezó a dar cuenta del verdadero carácter de las corporaciones y sus actos inmorales y barbáricos contra el medio-ambiente y las personas.

Como respuesta a los movimientos sociales en contra de este tipo de estrategias de producción (principalmente movimientos ecologistas), que ocasionaban graves pérdidas debido a la mala publicidad que causaban, las corporaciones decidieron comenzar un nuevo proceso de “lavado de cara”. Esto es, comenzaron a guardar las apariencias de cara a la sociedad y a fingir preocupación por las inquietudes sociales, tales como el medio-ambiente o los actos de caridad y ayuda comunitaria. Entonces vieron en el ecologismo todo un amplio mercado del cual podían beneficiarse enormemente y comenzaron a abanderar políticas de respeto medio-ambiental y colaboraciones con ONG’s.

Debido a estos nuevos actos, totalmente interesados, empezaron a ganarse la aprobación de la gente y esto se traducía a su vez en buena publicidad que daba a las corporaciones una cierta ventaja frente a sus competidores. Es por esto que las corporaciones se toman la ética simplemente como una fuente más de beneficios que hay que cuidar. Pues los consumidores siempre tenderán a comprar un producto que, por ejemplo, sea más respetuoso con el medio-ambiente en su producción, que el mismo producto de otra marca más barata, pero más dañina con el entorno. Esta disposición a pagar la diferencia de precio de un producto a otro, por parte del consumidor, es lo que hace tan rentable la ética en los negocios.

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