Comentario sobre Ostrom – Reformulando los bienes comunes
Desde 1968, cuando Garrett Hardin publicó su
artículo La tradegía de los bienes
comunes, ha sido, según Ostrom, un consenso, tanto politicamente como
cientificamente, de que solo hay dos posibilidades para evitar lo que Hardin
describió como el tragico sobreuso y destrucción del bien común en una sociedad
donde los bienes de la tierra no son propiedad de personas privadas o
instituciones; esos dos posibilidades eran a)
socialismo o b) la privatización de
los recursos.
Hardin creía asi porque, según su analisis,
los bienes eran destinado a ser degradado y mal manejado si eran propiedad
común, porque cada individuo no harían caso a los costos de los demás – por
eso, los bienes deberían ser privatizado.
Ostrom arguye que este modo de ver el dilema
es demasiado simple; hay otras posibilidades de organizar los bienes. Se trata
de optimar lo usario de los bienes al mismo tiempo de conservar los bienes para
todos, e.g. cultivar la tierra en una manera sustanible o poner un limite a los
pescadores para pescar peces. Es la punta de Ostrom de hoy en dia, este
consenso de la privatización de los bienes ha pasado demasiado lejos y la
consecuencia es, en una manera, la tradegía de los bienes comunes al revés. Instituciones,
empresas o personas individuales usan los bienes, cuales que deben ser
beneficiarios para todos, principalmente desde una punta de vista
economicamente y, como asi, niegan la sustanibilidad de los bienes comunes. Una
privatización de los bienes comunes puede llevar consigo, facilmente, una
explotación de los recursos naturales y del medio ambiente, con el objeto de
generar mas capital – y una propia centralización de los bienes, en forma de un
estado que tiene toda la responsabilidad de la cultivación y sustanibilidad,
i.e. socialismo, puede llevar consigo, igualmente facil, un incumplimiento de
los bienes – Ostrom refiere en un otro articulo a Rusia y China como ejemplos
de paises con una gran centralización de la gubernamentalidad de la tierra,
donde la tierra ha sido incumplimientado. En comparación, un pais como
Mongolia, que ha desarrollado una forma de cultivación de la tierra en que las
gentes del lugar controlan la cultivación entre si misma, en una manera de
propiedad colectiva entre el pueblo – una forma de áurea medianía entre el
socialismo y la privatización entera.
Esta
solución ni es final ni perfecta – los intereses de los usarios locales pueden
diferenciar y cuando no hay un “propiador propia” se puede llegar a conflictos.
Pero el empírico ha mostrado que una forma de auto-gestión de los bienes
comunes es posible y en ciertos circunstancias esta forma puede constituir una
alternativa del consenso tradicional de como se utiliza los bienes comunes.
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