Langdon Winner

viernes, 3 de mayo de 2013

 El poder de las marcas. <<No logo>>.
 
La relación de cercanía entre consumidor y cliente cambió a principios del siglo XX.
Las grandes empresas que producían en masa, necesitaron de distribuidores para que sus productos llegaran a todas partes. Colocaron comerciales en los puntos de venta, donde les es relativamente indiferente a su persona que se compren muchos productos o no, si mantienen su salario fijo.
El medio que utilizan para atraer al consumidor, y el que asegura su prosperidad como marca, es el marketing, la industria de la de la publicidad.

                                                       

La publicidad que triunfa hoy en día no consiste en presentar el producto como algo de calidad, más bien, venden una idea, un estilo de vida, dirigido al público que les interesa.
Hay muchos ejemplos de esto. Los anuncios de coches más que hablar del producto, quieren hacer creer que comprándolo vas a ser un tío importante, con una vida excitante, y que las mujeres se fijarán en ti. O los anuncios de Coca-Cola, ¿en serio la felicidad es algo que se vende y no se conquista?
 En el caso de las bebidas alcohólicas, o los perfumes, asocian mensajes subliminales (algunos menos subliminales que otros) de referencia sexual, flota en el aire una connotación erótica.
Las marcas quieren jugar en la cultura el papel de una estrella de rock, tener sus propios seguidores. Ganan identidad patrocinando a artistas, conciertos o eventos, hasta que se termine asociando la marca a un espíritu.
Tommy Hilfiger usó como estrategia de marketing identificarse con el espíritu del Rock&Roll, así que decidió primero patrocinar los conciertos de los Rolling Stones, y luego firmar contratos para que utilicen sus ropas. Así la propia marca se vuelve una estrella, y las personas visten camisetas que sólo tienen dibujado el logo en tamaño grande. Menudo spot publicitario de talla humana.
El éxito de la marca no tiene del todo que ver con la calidad del producto (ahí está McDonalds).
El objetivo del marketing es captar la atención de la gente, tienen éxito las campañas que son recordadas, por eso cada vez son más provocadoras. Esto es complicado, pues en nuestras vidas diarias somos bombardeados por mucha publicidad, en la vía pública con vallas publicitarias, comerciales, y en el ámbito privado también, mediante los medios de comunicación: televisión, radio, internet.
Contra esta invasión, es importante para que haya democracia, proteger y crear espacios públicos donde no se apliquen las reglas de mercado, que no nos traten como consumidores en todo momento.
Pizza Hut quiso utilizar la luna como tablón de anuncios nocturno.

Otro punto importante, es el tipo de empleo que genera el sector servicios en nuestra sociedad. En el caso de Nike (y otras multinacionales de su misma industria), para abaratar los gastos,  y no recortar en la calidad de los materiales del producto, reducen el salario de los trabajadores, con la descentralización de las fábricas en países subdesarrollados donde no se aplican las leyes del salario mínimo. Por eso, en EE.UU no hay empleos de manufacturación de Nike, pero sí hay otro tipo de empleo, que también se da en Europa.
Últimamente oímos hablar de los “mac jobs” o “minijobs”, trabajos con muy baja remuneración que suelen ser de carácter temporal. Hay una campaña para dar a creer que son como de aprendizaje, para conseguir experiencia. Y para regocijo de esas compañías, se ha aceptado que esos empleos no deben considerarse “normales”.

La globalización, el libre mercado (que no justo), tiene ganadores y perdedores. El documental “No logo” de Naomi Klein es una protesta anticorporativa, que incita al activismo, a formar parte del movimiento que quiere crear unas condiciones más éticas en el comercio, respaldar los negocios que sí producen éticamente, y promover la interferencia cultural destruyendo o parodiando la publicidad. Es importante investigar a las grandes marcas para informar a la gente de como producen sus artículos.

                                                    
                
                                        
 


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