Langdon Winner

sábado, 8 de junio de 2013

Comentario sobre La Doctrina del Shock

Cuando se piensa en el socialismo como sistema politico, tanto teórico como práctico, la mayoria tendrá asociasiones con opresión, militarismo, imprisión o aniquilación de oponentes politicos etc.; i.e. se piensa en lo que es, al menos de facto, una dictadura totalitaria.
En el otro lado, si se piensea en el capitalismo o el mercado libre, muchas tendrán asociasiones con libertad, increcimiento económico, desarrollo de la calidad de los ciudadanos etc.; i.e. democracia o un estado de derechos.

En La Doctrina del Shock, Naomi Klein nos muestra que las cosas no necesariamente son asi, mediante Chile como ejemplo: el gobierno socialista de Allende, elegido democraticamente, sufreron un golpe de estado mandado de general Pinochet. Violentemente, Chile se convertió en una dictadura. Este golpe de estado fue organizado por el gobierno de los Estados Unidos, porque sus interesas económicos estaban en contradicción con la política económica mantenida por el gobierno de Allende.
Nixon y su gobierno estaba muy influyado por las ideas económicas de Friedman; el pensaba que un mercado absolutamente libre sería autorregulador y, por eso, el estado nunca debría intervencionar en la estructura del mercado, con la intención de regularla.
La razón para cual el estado no debería intervencionar en el mercado, es una que pertenece, sobre todo, en el pensamiento político del libertarianismo; la idea que, como individuos, todos somos libres y por eso iguales, y cualquier intervención o regulación de mi vida (o la del mercado) por parte del estado, será una violación de mi libertad (o la del mercado) y como asi, será intolerable. 

Ahora bien, para efectuar sus ideas politicamente, Friedman creía que era necesario que implicarlas en una sociedad que estaba en un estado de shock. Esta manera de implicar teorias económicas muy extremas, tiene la misma raíz que la idea de la revolución; i.e., la idea de que se puede crear un nuevo capítulo de la historia social, mediante una transformación total (o, al menos de un tamaño social muy grande) de la estructura social y político. Este método aseguraría que los ciudadanos de una dada sociedad siempre sienten nerviosos, tímidos, inquietos; i.e. que les siempre estan en un estado de schock y, como asi, serían mas fácil que manipular. Es la dictadura secreta del mercado libre o, lo que se puede llamarlo, el capitalismo del desastre. Si no hay medios para redistribuir los recursos de la sociedad, un pequeño por ciento de la población será ricíssimo y la gran mayoría será pobre – como hemos visto en Estados Unidos bajo Reagan o Reino Unido bajo Thatcher. Las desigualdades sociales en ambos países han aumentado más en dos décadas que en un siglo entero. Son la consecuencia de la efectuación de una política en favor de privatización y del mercado libre, inspirada por las ideas de la escuela de Chicago y, particularmente, las de Hayek y Friedman.


-          Nicolai Narvestad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario