Langdon Winner

jueves, 6 de junio de 2013

El <<enfoque de las capacidades>>

                                    
                                               "No me de libertad para volar, deme alas"

Para Amartya Sen un estado justo tiene que desarrollar las capacidades internas de los individuos (que tienen que ver con el carácter), con un entorno de sanidad y educación pública. Y también ofrecernos oportunidades para que nosotros podamos funcionar, ejercer nuestros conocimientos o simplemente, hacer lo que queremos hacer.
El desarrollo de los individuos pasa por ver si la gente está haciendo lo que ha elegido, es decir, si lo que hacen es fruto de su elección personal. No es lo mismo ayunar que pasar hambre.
Dar libertades es papel mojado si se tienen impedimentos o barreras para realizarlas. Como por ejemplo, una persona que no pueda ejercer el derecho de voto, ir a las urnas, porque vive lejos y no tiene medios para pagar el transporte.
El texto de Martha C. Nussbaum “Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano” nos cuenta las desigualdades e injusticias que sufren las mujeres en la India, a través de la historia de una mujer, Vasanti.
Las niñas, allí, están peor alimentadas que los niños porque existe la creencia de que las jóvenes tienen menos oportunidades de empleo que los hombres, y esta creencia se plasma en la realidad, pues envían a los chicos a las escuelas y a ellas les asignan tareas domésticas. Y el analfabetismo excluye a las mujeres de posibles empleos y de oportunidades políticas. La profecía se cumple porque hay una retroalimentación entre prejuicios y realidad social. Además, como el trabajo que realizan en casa no aporta dinero, se tiende a minusvalorarlas. Y cuando se casan suelen llevarse con ellas una dote, por lo cual, los padres no quieren gastar dinero en alguien que no podrá cuidarlos en la vejez.
Esto explica que la mala nutrición de las mujeres es producto no sólo de la pobreza, sino también de la discriminación por género, como también lo es su falta de preparación académica, y que en consecuencia no tengan acceso a un trabajo remunerado.
Otro problema relacionado es el de la violencia de género, si una mujer es independiente no tiene que aguantar que la maltraten, y cuando el marido sabe que la mujer dispone de recursos económicos, trabajo o de propiedades, se reduce mucho la posibilidad de que sean maltratadas. Es la dependencia lo que genera los abusos. Hay que promover desde el activismo la autosuficiencia de las mujeres hindús, que reciban educación para tener la posibilidad de participar en los asuntos de la vida pública y tener un trabajo. Educar en igualdad para que no estén atrapadas, como millones de mujeres en todo el mundo, en la <<doble jornada>> que supone trabajar dentro y fuera de casa.
El tipo de política que puede hacer que mejore la situación de las mujeres en la India son ONG’S como la que ayudó a Vasanti:
SEWA (Mujeres Autoempleadas; que trabaja con mujeres pobres). Las políticas que creen que la buena marcha de un estado se mide por el aumento del PIB, son de un reduccionismo repugnante, pues las cifras económicas no van a ayudar a mejorar la calidad de vida de mujeres como Vasanti.  
Nussbaum cree que hay que valorar el éxito y el rendimiento de un país en función de las oportunidades que se abren a cada persona, y cambiar los discursos de cifras económicas por relatos de cómo las decisiones políticas afectan a la vida real de los ciudadanos.
El <<enfoque de las capacidades>> es una alternativa al enfoque del PIB, que se ha elaborado para el desarrollo de las naciones más pobres, para tratar problemas humanos, pero también se puede, y en mi opinión se debería, aplicar a sociedades como la nuestra.
Lo que me parece claro es que hay que promover la justicia a través del activismo político, desde abajo, porque desde arriba no van a venir los cambios.


                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario